Los tribunales han rechazado hasta la fecha que los crímenes del franquismo sean crímenes de lesa humanidad, por lo que consideran que están prescritos y que, en cualquier caso, no podrían ser juzgados porque operaría la Ley de Amnistía de 1977.
La Justicia española puede decirlo más alto, pero no más claro. Los crímenes del franquismo no serán juzgados en España. Al menos, de momento. Los juzgados españoles han rechazado en más de 50 ocasiones en los últimos años las querellas presentadas por instituciones públicas y ciudadanos y ciudadanas por crímenes cometidos durante la Guerra Civil, el franquismo y la Transición.
El último archivo se ha producido esta misma semana. El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha archivado por prescripción y en base a la Ley de Amnistía de 1977 la causa abierta tras las seis querellas interpuestas por torturas y otros delitos contra la integridad moral durante el tardofranquismo contra, entre otros, el expolicía de la Brigada Político Social del franquismo Benjamín Solsona, conocido también como el Billy el Niño valenciano.
Así, los tribunales han ido rechazando una por una las querellas interpuestas por los ayuntamientos, en colaboración con la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella de Argentina. Ha sido el caso de las querellas de Vitoria, por la matanza del 3 de marzo de 1976; por el de Pamplona, por los crímenes sufridos por sus vecinos y vecinas durante la dictadura; por el de Elgeta; por crímenes desde la Guerra Civil a 1980; Mondragón; Durango, por los bombardeos sufridos por la aviación italiana; Miranda del Ebro; Zaragoza; Bergara; y también las dos querellas que presentó el Consistorio de Barcelona contra seis jueces franquistas por sus actuaciones contra población LGTBI y contra el juez que firmó la sentencia de muerte a Puig Antich. Todas ellas han sido ya inadmitidas y los querellantes han presentado recursos ante las audiencias provinciales correspondientes y, en su caso, ante el Constitucional.
|