BBC: Victoria socialista en medio del auge de la ultraderecha "Para romper el largo bloqueo político, Sánchez podría buscar el apoyo del PP o ir hacia unas terceras elecciones en el plazo de un año. Mientras tanto, el gran auge del partido nacionalista Vox lo convierte en la tercera fuerza política del país y ahora le será más fácil fijar la agenda a la derecha ".
The Guardian: Continúa el bloqueo mientras la ultraderecha avanza con fuerza "El resultado sugiere que España no es más cerca de salir del callejón sin salida y vuelve a estar obligada a meses de negociaciones y de tira y afloja para intentar formar un gobierno en un contexto de fragmentación política sin precedentes ".
The New York Times: La ultraderecha española avanza en las elecciones "Hace cuatro años el sistema bipartidista de España se rompió en un paisaje mucho más fragmentado, y desde entonces ningún partido se ha acercado a ganar una mayoría parlamentaria. España pasar la mayor parte del 2016 en un limbo políticos, después de dos elecciones que no romper el punto muerto, y ahora se ha encontrado ante un escenario similar ".
Financial Times: Gran avance de la ultraderecha mientras los socialistas ganan unas elecciones no concluyentes "Las elecciones españolas no han conseguido romper el bloqueo político del país. Los socialistas ganan pero pierden apoyo y no se ven opciones claras de formar un gobierno estable, mientras que el partido de extrema derecha avanza con contundencia ".
Le Monde: La extrema derecha de Vox se convierte en la tercera fuerza en España "El socialista Pedro Sánchez esperaba que la repetición de las elecciones, siete meses después de las de abril, le diera una mayoría 'más clara' para gobernar y asegurarle una legislatura estable. Pero el 10-N sólo ha servido para debilitar la izquierda, confirmó la fragmentación y la polarización del Parlamento y complicar aún más la salida del bloqueo político ".
AlJazeera English: Los socialistas ganan las elecciones españolas y la ultraderecha se dispara "El resultado electoral significa que no se acaba el bloqueo entre las fuerzas de la derecha y la izquierda en España, lo que sugiere que el país podría pasar muchas semanas más o incluso meses sin un nuevo gobierno ".
Frankfurter Allgemeine: Una victoria débil "Queda claro que la formación de gobierno no será fácil: el panorama político se fragmenta aún más. Los partidos regionales y nacionalistas salen reforzados. Por ejemplo, el independentismo radical de la CUP ha obtenido representación por primera vez. Sin los votos de alguna de las formaciones independentistas catalanas, Sánchez no tiene opciones de formar una mayoría, salvo que los conservadores del PP le ayuden con una abstención en segunda votación ". |