El Consejo de Europa reclama a España que fomente y proteja el catalán
El informe del comité de expertos sobre lenguas alerta que el Estado incumple los acuerdos y los compromisos para proteger las lenguas cooficiales
El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha alertado España por incumplir la Carta de Lenguas Regionales o Minoritarias, entre ellas el catalán.
El organismo europeo ha emitido este martes el informe sobre lenguas, tras estudiar las recomendaciones del comité de expertos sobre el respeto a las lenguas que se hablan en España.
Justicia refractaria
Las dos recomendaciones "urgentes" del comité de expertos de lenguas minoritarias del Consejo de Europa, con respecto al catalán, van dirigidas al Estado.
Por un lado, tras constatar que el catalán no es un requisito para ejercer dentro del sistema judicial en Cataluña, el Consejo de Europa pide que se cambie la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se pueda garantizar el uso en un proceso cuando lo solicite una de las partes.
El Consejo de Europa pide que se pueda garantizar el uso del catalán en los procesos judiciales
Las cifras que valida desde Estrasburgo el Consejo de Europa indican que el uso del catalán en la Justicia ha caído un 12,4% en 2013 al 8,4% en 2016. El informe del comité de expertos recoge la queja del gobierno de la Generalitat, que lamenta la falta de vocación del Estado para dotar la administración de Justicia en Cataluña de personal capaz de entender y hablar el catalán.
Y por otro lado, y también con la vista puesta sobre el Estado, reclama que se mejore el uso del catalán en la administración estatal en Cataluña:
"Instrumentos legales empleados por la Comunidad Autónoma para implementar el catalán en paralelo con el castellano son recorridos judicialmente. Las autoridades centrales continúan imponiendo el castellano en numerosos ámbitos, como señales de tráfico, certificados universitarios, deportes o publicidad".
Alabanzas a la inmersión en la escuela
En cuanto a la educación, los expertos de Estrasburgo valoran el hecho de que el catalán sea lengua "generalmente establecida como vehicular y como lengua de aprendizaje en el sistema educativo, sin menospreciar la importancia de la educación multilingüe". |