Javier Zaragoza , el fiscal del Tribunal Supremo que encabezó la acusación contra los doce políticos y activistas catalanes condenados por sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos, según el caso, ha hablado por primera vez desde que salió la conocida como 'sentencia del procés' y lo ha hecho para un medio de comunicación marroquí, L'Observateur du Maroc et d'Afrique.
¿Existen similitudes con el fallido golpe de estado de 1981?
Ambos alzamientos encajan sin dificultades en lo que, desde una perspectiva jurídico-política, se denominan golpes de Estado. en 1981, tras fracasar la intentona golpista la democracia española salió fortalecida; en el caso catalán, se han generado devastadores efectos en el ámbito familiar, personal, económico, social y político, una tensión social y una alteración de la convivencia que será muy difícil recomponer".
"La violencia es un elemento imprescindible en el delito de rebelión, porque el Código Penal define la rebelión como un alzamiento público y violento. En el concepto de violencia se incluye no sólo la violencia física, sino también la violencia compulsiva o intimidatoria. La sentencia recoge este concepto de "violencia compulsiva" y lo asimila a las miradas de odio que los manifestantes tuvieron contra la Guardia Civil, y que produjo una fuerte intimidación en los agentes armados
|